viernes, 14 de junio de 2013

Sistema de frecuencia modulada en el aula

Sistema FM

Durante estos últimos años hemos asistido a numerosos avances en las tecnologías de la comunicación inimaginables para el público en general, como el
tratamiento digital de sonido e imagen, comunicación inalámbrica, miniaturización, etc.
Hoy en día el uso cotidiano de esta tecnología se vive como una necesidad. Sin  embargo, a pesar de la disponibilidad de estos avances tecnológicos aplicados en los dispositivos de ayuda auditiva para niños sordos e hipoacúsicos, el uso de los mismos sigue siendo limitado
Durante mucho tiempo se ha prestado atención a la inclusión de los niños sordos en el aula ordinaria considerando variables tales como el tipo de equipamiento del niño, la cantidad de alumnos, la realización de adaptaciones curriculares y la ubicación preferencial, pero no se ha tenido en cuenta en la misma medida la calidad del estímulo auditivo relacionada con las características acústicas del ambiente.

¿Por qué los audífonos y/o implantes cocleares no son suficientes?
A pesar de los continuos avances en las estrategias de procesamiento de la señal y la tecnología multimicrófonos, los audífonos y los implantes cocleares (IC) no cubren por sí solos todas las necesidades auditivas del niño. Su mayor limitación se encuentra en la imposibilidad de enviar una señal clara y nítida del habla cuando existe ruido de fondo o cuando el usuario no está cerca del emisor. Cuando el ruido de fondo supera los 60 dB, el beneficio de las prótesis es nulo. Las prótesis auditivas, ya sean audífonos o Implantes Cocleares, amplifican tanto la señal como el ruido de fondo.
Cuando el profesor o compañero que emite el mensaje está a más de 2 m. la Relación Señal/Ruido es de 0 dB.

¿Qué son los sistemas de FM?
En general, los sistemas de FM consisten en un sistema de comunicación simple: un transmisor, un micrófono y un receptor. El micrófono se utiliza cerca de la fuente sonora y transmite la señal al receptor que emite dicha señal de forma amplificada. Cuando el receptor se acopla al oído del usuario, y esto puede realizarse de diferentes formas, se denomina sistema de FM Personal. Los sistemas de FM Personales proporcionan una comunicación directa entre la persona que habla y el usuario.

¿Cuáles son los componentes de un sistema de FM?
El sistema de FM cuenta con un transmisor que recoge a través del micrófono el sonido que el niño necesita oír, lo convierte en una señal de radio y lo envía al receptor. Los transmisores utilizan la misma tecnología que las radios domésticas y proporcionan una señal sonora de alta calidad. La mayoría están diseñados para que la persona que habla los lleve cómodamente, por ejemplo en un bolsillo o sujetos al cinturón. Otros pueden sujetarse en la mano o colocarse en la mesa apuntando al orador.
ü 1 el receptor de Fm
El receptor capta la onda de radio enviada por el transmisor y la convierte en un sonido audible. El niño es quien utiliza el receptor. Actualmente los receptores se adosan a la parte inferior del audífono o al Receptor de FM procesador del implante coclear.SiStemaS de Frecuencia modulada en el aula.
ü 2 el micrófono
El micrófono es el que recoge la voz del orador o el sonido primario que se quiere transmitir y se comunica directamente con el transmisor.
El micrófono de corbata es, generalmente, el más confortable para los profesores. Se sujeta en la ropa y debe estar de 10 a 15 cm. de la boca.
En algunos de estos micrófonos existen opciones en las que, según se seleccione, puede captar los sonidos de todas las direcciones (omnidireccional) o dar preferencia a los sonidos de una dirección (direccional).
Generalmente, la mejor opción en el entorno del aula es la omnidireccional.
ü 3 la antena
Todos los receptores y emisores necesitan una antena para recibir y enviar la señal. A veces la antena está incorporada en el equipo. Cuando no es así es importante no cortar ni acortar la antena para no afectar el rendimiento del sistema.
Las más eficaces son las que están incluidas en el propio sistema. Son de uso imprescindible para no acortar la longitud de la señal.

ü 4 las Baterías
Todos los sistemas de FM necesitan baterías para el receptor y para el emisor. En los audífonos, la misma pila alimenta al receptor de FM, esto implica que cuando está conectado el receptor de FM la pila del audífono se consume más rápido. El transmisor utiliza otro tipo de batería que debe recargarse cada cierto tiempo de uso a través de un cargador similar al que se utiliza con los teléfonos móviles.

¿Cómo funcionan los sistemas de FM?
El micrófono acoplado al transmisor recoge la señal y la envía de forma inalámbrica al receptor. En el receptor, la señal es convertida nuevamente en una señal de audio y puede llegar al usuario a través del auricular, del audífono o del procesador del implante coclear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario