viernes, 26 de abril de 2013

Comunicación Aumentativa y Alternativa


¿Qué es la comunicación aumentativa y alternativa?
Las técnicas aumentativas de comunicación son aquellas que se utilizan para acrecentar el habla, que es el principal medio de comunicación.

Por otro lado, las técnicas alternativas de comunicación son aquellas que se utilizan para reemplazar el habla cuando no se puede acceder a ella, tanto por una patología como por otras circunstancias , como por ejemplo no poder hablar en un lugar público en donde se debe hacer silencio. 
La utilización de este tipo de comunicación no es excluyente de la patología, como lo vemos en el ejemplo anterior.

¿Qué pacientes se ven beneficiados con este tipo de recursos comunicativos?
Es útil para aquellos pacientes que la necesitan como un medio de expresión, es decir pacientes con disfunción motora severa del habla, en donde se observa una brecha entre comprensión y expresión. 

Como posibles diagnósticos podemos encontrar los pacientes con Parálisis Cerebral, disartrias, Esclerosis Lateral Amiotrófica, o Parálisis Pseudobulbar.
También puede ser utilizada por pacientes que la necesiten como un lenguaje de apoyo. En estos casos se observa un compromiso en el planeamiento motor del habla. Como diagnósticos posibles encontramos la dispraxia verbal, disfasias de output, y los pacientes con Síndrome de Down.
Por último se ven beneficiados aquellos pacientes que la utilizan como un lenguaje alternativo, y se benefician de la misma tanto para comprender como para expresar el lenguaje ausente o pobre. Como diagnósticos posibles encontramos los pacientes que se encuentran dentro del  Síndrome del espectro autista, los pacientes con disfasias de input  severas o con retardo mental severo a profundo.
El tiempo de uso del sistema y los objetivos específicos dependen de la patología, la severidad del cuadro y de cada paciente en particular.



¿Estos sistemas frenan la aparición del lenguaje oral?
El uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, lejos de frenar la producción y/o aparición del lenguaje oral, lo potencia, mejora y favorece:
  • Se reduce la presión terapéutica y familiar para que el niño hable, al estar más relajado tiene más     posibilidades de oralizarse.
  • Se incremente la comprensión de conceptos porque dispone de diferentes canales de entrada de estímulos.
  • Ayuda al interlocutor a entender el mensaje que el niño le quiere transmitir.
  • Esto hace que esté más predispuesto para hablar, lo que favorece la presencia de modelos correctos de lenguaje oral.




4 comentarios:

  1. Nos parece muy interesante el tema que están tratando!!

    ResponderEliminar
  2. Considero de gran interés la información brindada en esta nota. Como docente creo que es necesario que se difundan datos respecto a avances tecnológicos como estos por ser herramientas que contribuyen ampliamente a la inclusión de muchos niños. Muchas veces frente a situaciones áulicas problemáticas y el desconocimiento de los padres al respecto, se vuelve complejo tener una respuesta. Por esta razón, saber un poco más sobre estas alternativas permite sumar instrumentos de acción tanto para los padres como para los docentes desde nuestra función de acompañamiento o asesoramiento. Espero más notas! Juliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juliana, nos alegra muchisimo saber que les resulta útil nuestro blog. Justamente ese es el objetivo del mismo, poder informar para lograr una inclusión de todos los niños. Saludos y gracias nuevamente!

      Eliminar